Café de la Fonda Nuestro Café


Característica de nuestro café


Colombia por su ubicación ( entre 5 y 12 grados de latitud norte), sus suelos volcánicos y su clima, unidos a la forma tradicional de sembrar(1), recolectar(2) y beneficiar(3) el café en las partes altas de las laderas de sus montañas, reúne las condiciones ideales para producir el mejor café del mundo. Debido a que la cordillera de los Andes atraviesa el país de sur a norte, la cosecha cafetera se va desplazando también, según la latitud, durante todo el año. Si a esto añadimos una excelente trilla y selección(4), tostión(5), empaque(6) adecuado y transporte ágil desde la tostadora hasta su hogar, donde la preparación(7) sea la debida, Usted podrá disfrutar de una bebida de café perfecta.

Colombia es Café


 

Siembra

El café pertenece a la familia de las rubiáceas (plantas dicotiledóneas), género Coffea, y en Colombia se cultiva la especie Arábiga. Se escogen las mejores semillas, llamadas pergamino, y una vez germinadas y convertidas en planticas, llamadas chapolas, son separadas en bolsas que de 6 a 8 meses después son sembradas en las laderas de las montañas, en suelos de tierras volcánicas, a alturas que están entre los 600 y los 2.000 metros, y temperaturas entre los 16 a 23 grados centígrados .El equilibrio ideal entre el sol y las lluvias de estas tierras permiten la floración, durante la cual los cafetales se llenan de aromáticas flores blancas, y 6 meses después la maduración de los frutos del café, llamados cerezas. Entre 3 y 4 años tienen los arbustos su máxima productividad.

Recolección

Se realiza manualmente, lo cual requiere mucha mano de obra, por esto en la época de cosecha llegan a las zonas cafeteras los recolectores de café, gentes alegres que invaden los cafetales; las mujeres son llamadas chapodares. Solo se recolectan los frutos maduros ( cerezas), lo cual permite evitar la taza demasiado astringente producida por los granos.

Beneficios

Es la manera de obtener el café pergamino a partir de la cereza recolectada. En Colombia se realiza por vía húmeda de la que se obtienen los cafés "lavados" o "suaves". Se lleva a cabo en la misma finca donde se siembra y recolecta el café.

  • Las cerezas son llevadas a la despulpadora, máquina donde es removida la pulpa epicarpio y parte del mesocarpio.
  • En tanques con agua se lleva a cabo la fermentación, cuyo objetivo es facilitar el desprendimiento del mucílago. Esta debe ser controlada cuidadosamente ya que una sobrefermentación produciría sabores desagradables en la taza.
  • Se lava luego el café con aguas cristalinas también en tanques, para eliminar los residuos de la fermentación, además se extraen los granos flotantes que son de mala calidad.
  • Inmediatamente después de lavado y escurrido, el café es secado al sol extendiéndolo en terrazas o camillas (eldas). Allí se lleva hasta una humedad entre 10 y 12 % ideal para que no sea atacado por hongos que alterarían su sabor.
  • Durante estos procesos se continúan separando los granos defectuosos. Se obtiene así el café pergamino, producto final de las fincas de donde es transportado, para ser vendido por los caficultores.

    Trilla y Selección

    La trilla consiste en desprender de la almendra o grano la cascarilla o pergamino que la envuelve. Luego se realiza una clasificación mecánica por peso y densidad, seguida de una manual realizada por mujeres llamadas escogedoras, que van separando, por apariencia y color, los granos defectuosos de tal forma que solo los de excelente calidad llegarán al consumidor.de café excelso.

    Tostión

    Mediante el calor la almendra de café: desarrolla todo su aroma, sabor y color; se fragiliza para permitir su molienda; pierde peso y gana volúmen. La tostión se lleva a cabo entre 150 y 250 grados centígrados y entre 5 y 20 minutos. Es uno de los procesos mas importantes, ya que de él depende que todas las cualidades de un excelente café pueden ser aprovechadas o por el contrario desperdiciadas. Dependiendo del grado de tostión se logra además, destacar el sabor ácido o amargo del café, dependiendo del gusto del consumidor o del tipo de bebida para la cual vaya a ser destinado. La tostión es un verdadero arte. Requiere cuidado, conocimientos y experiencia

    Empaque

    Durante la tostión se produce gas carbónico que se va liberando lentamente provocando presiones internas si se empaca herméticamente. Para evitar la pérdida del aroma, el envejecimiento por el contacto con la humedad y el aire y la contaminación con sabores y olores extraños el café es empacado inmediatamente después de la tostión con sistema de válvula que a la vez que aísla del ambiente conservando la frescura, permite la desgasificación.

    Preparación

  • Muela la cantidad necesaria de Café de la Fonda seleccionando el grado de molienda de acuerdo a su cafetera.
  • Agregue 1 cucharada sopera de café por taza de 100cc.
  • Utilice agua limpia, preferiblemente filtrada y viértala caliente sobre el café.
  • No almacene bebida por más de una hora
  • Nunca la recaliente ni la deje hervir.