Octubre

Inicio del año cafetero

Cafe de la Fonda - Por Estaban Vásquez

Con la llegada de las lluvias que es el tiempo de la cosecha fuerte en los meses de octubre a diciembre en los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, sur del Tolima, Huila y Nariño; De septiembre a noviembre en Quindio, Tolima y norte del Valle del Cauca.


Primera Etapa

Café de la Fonda - Por Estaban Vásquez

Germinadores se preparan con una capa de arena lavada de 15 cm. Se plantan las semillas y se cubren con hojas de plátano. Se deja durante 6 semanas aproximadamente, tiempo en el cual crece un tallo de 3cm de altura, coronado por la semilla, esto se le llama fósforo.


Segunda Etapa

Cafe de la Fonda - Esteban Vásquez

Transcurridos 20 días el fósforo se transforma en chapola que es un tallo con dos pequeñas hojas opuestas.


Tercera Etapa

Café de la Fonda - Esteban Vásquez

Transplante al almácigo consiste en sembrar las chapolas en bolsas individuales allí permanecen de 6 a 8 meses, cuando alcanzan una altura de 60 cm aproximadamente.


Cuarta Etapa

at News, Business - by John Smith

transplante definitivo, se hace en la tierra en intervalos d 3.5 metros, también se hacen surcos con árboles de plátano, para proveer sombra al café.


3 Años después


Quinta Etapa

at News, Business - by John Smith

Después de 3 años se hace el descope, que es retirar el extremo superior del tronco para reducir la altura, máximo 1.50 m, esto hace que el cafeto se expanda hacia los lados.


Sexta Etapa

at News, Business - by John Smith

Tres semanas después del descope, y con cinco años de vida, inicia la floración, las flores si. Efímeras, estas duran máximo 3 días y dan paso a un fruto de café, llegando a la madurez nueve meses después.


Séptima Etapa

Café de la Fonda - Esteban Vásquez

Le recolección se realiza manualmente, retirando los granos maduros.


Final de etapa